Partamos de la base… ¿qué narices es un briefing? Según la Wikipedia, es un informe previo que define la estrategia a implementar con una determinada acción (militar, o en lo que nos ocupa, el sector de la comunicación o publicidad).
Así que si has contratado unos servicios de comunicación o el diseño de alguna pieza de publicidad y no te han tomado un briefing… puede que te salga bien, o mejor, da la inversión por perdida, porque difícilmente podrás obtener resultados.
No existe un modelo perfecto de briefing, depende del cliente, su sector, de lo que quiera comunicar y la pieza en sí, así como el formato donde se presentará.
Supongamos que es un briefing para realizar la identidad corporativa de una nueva empresa, pues entonces se tendrá en cuenta el sector, la competencia directa, el estilo donde se sienta cómodo el cliente (más tradicional o más vanguardista) o si se deja aconsejar (lo recomendado siempre), cuál es su cliente objetivo, cómo lo definiría, etc…
En cambio si es para una acción publicitaría de una empresa con recorrido se tendrán en cuenta otras premisas, como el presupuesto que existe para llevarla a cabo así como qué es lo que se desea vender y cuando. A partir de ahí se elaborará una propuesta que parte sobre todo del presupuesto, no es lo mismo disponer de 6.000 € de inversión para una acción que de medio millón. Probablemente para la primera la propuesta será una acción on line (si su target se mueve en internet), y la segunda sea más compleja, como exterior (buses, metro o mupis), alguna telepromoción, puede que revistas y todo combinado con alguna plataforma online. En el momento que el cliente acepta esta estrategia inicial, se pide el manual de identidad corporativa y se comienza a trabajar en la creatividad según los objetivos establecidos.
Eso es, los objetivos, lo más importante a tener en la mente a la hora de trabajar una estrategia. Primero, para poder medirlos y si es necesario reajustar la metodología establecida. Por ejemplo, si se hace un restling de una web con el objetivo de no quedarse obsoletos pero sobretodo aumentar el numero de usuarios y minimizar el número de rebote, si en el primer mes de su publicación estos procentajes no alcancan sus objetivos habrá que reajustar el mapa de navegación, el contenido o el diseño. Si nunca se han establecidos los objetivos, pues entonces siempre estará bien (también hay quien su objetivo es solo tener una web que se vea en móvil y ya está… porque hay que tenerla… pero eso es otro tema para otro post).
Por eso es necesario un briefing, a no ser que la agencia o el freelance ya te conozca de diversos trabajos y charlas, es primordial establecer primero unas premisas donde se posicione el objetivo y así establecer la estrategia de comunicación.
Las formas de tomarlo son diversas, pueden ser mediante un cuestionario que se envíe al cliente para que rellene la información y después reflexionarlo juntos o puede ser mediante una entrevista física o por skype en el que se van realizando preguntas y contestando en función de un guión fijado y según las respuestas del cliente (más fluido). El caso es que el método de tomarlo, así como las preguntas pueden cambiar, pero hay que extraer esta información para marcar unos objetivos y realizar la estrategia. También es probable que en muchas ocasiones te hayan tomado un briefing, y lo hayan llamado primera fase de una consultoría y por eso no te hayas dado cuenta.
Así que sea cual sea la forma o el contenido, un briefing es el primer paso para optimizar tus ventas en su estrategia de comunicación. Exígelo en cada proyecto (o cambia de profesional). Espero que os haya servido la información, animaos a realizar consultas o intercambia opiniones en los comentarios.